Diferencia entre separadores de dedos y espaciadores de dedos

Separadores de dedos y espaciadores de dedos: ¿ Es lo mismo? 

Su objetivo es el mismo pero la forma de conseguirlo es muy diferentes. Te lo explicamos.

Ultimamente en España se está conociendo  y promoviendo más el uso de separadores de pies. Sin embargo, los espaciadores son una herramienta muy poco conocida mientras que en otras partes del mundo, los espaciadores de dedos son muy usados. 

Para entender las diferencias, empecemos por lo que los une.

Objetivos de los espaciadores y separadores de dedos: 

Los dos tienen un objetivo común, y es que tus dedos se alineen con su hueso metatarsiano para que el pie funcione correctamente y sea lo más funcional posible. En definitiva, obligar a tu musculatura intrínseca a trabajar de una manera nueva para devolver a tus pies y a tus dedos su anatomía y funcionalidad original.

Partiendo de este objetivo común, existen diferencias que hacen que podamos combinarlos para sacar el mayor partido a cada uno de ellos.

 

Separadores de dedos

 

separadores de los dedos de los pies Roots Barefoot

Su utilización es más conocida en España.

  • Objetivo: Devolver la forma, fuerza y funcionalidad natural de los pies a través de su uso en actividades más dinámicas.
  • Material: SBES, material elástico, flexible, suave.
  • Uso: Durante el desarrollo de la actividad física.
  • Enfoque: Más eficientes en actividades físicas dinámicas. Deporte, andar, yoga... que requieran más sujeción.
  • Separación interdigital: Mayor separación entre los dedos, lo que hace que el entramado muscular de tu pie esté muy activo regenerándose y oxigenándose durante la actividad física. 
  • Transición: la adaptación a estos dispositivos ha de ser mucho más progresiva que para los espaciadores.
  • Contras: Su uso durante mucho tiempo puede llegar a comprometer la circulación sanguínea o generar algún tipo de molestia. Por eso, no recomendamos exceder su uso más de 1 o 2 horas seguidas.

 

Espaciadores de dedos

Espaciadores de dedos de los pies Roots Barefoot

De uso mucho más extendido en otras partes del mundo, pero menos conocidos en España. 

  • Objetivo: Mantener y asegurar el espacio natural de los dedos durante periodos más largos de tiempo, trabajando pasivamente su alineación.
  • Material: Silicona de grado médico, más firme y consistente.
  • Uso: Pueden ser utilizados durante periodos más largo de tiempo (no comprometen la circulación de los dedos porque no son tan elásticos)
  • Enfoque: Se pueden utilizar en actividades menos dinámicas o en reposo. Pueden usarse debajo de los calcetines convencionales para revertir la compresión que estos generan o con calcetines 5 dedos. También pueden utilizarse en reposo (aunque los beneficios en este casos son mucho menores que utilizarlos en movimiento aunque sea ligero). Tiene sentido por ejemplo llevarlos puestos durante tu jornada laboral, durante un largo viaje, cuando haces la compra, ves una serie o lees un libro.
  • Separación interdigital: Menor separación interdigital.
  • Transición/tiempo de uso: Como el espacio que genera entre los dedos es muy natural, el periodo de adaptación a ellos será menor. Al no comprometer la circulación de los dedos, se pueden usar durante horas sin problema alguno.
  • Contras: Al encajar sobre los dedos y no sujetarse de forma elástica, en actividades muy dinámicas pueden desencajarse.

 

Como puedes ver, uno complementa al otro, y es aconsejable el uso de ambos para mejorar la salud de tus pies.

¿Quieres probarlos?

Separadores de dedos   Espaciadores de dedos

Regresar al blog